PCR en los aeropuertos Canarios

Ante la disyuntiva de tener que presentar algun tipo de documento en los aeropuertos a la llegada se puede proceder de la siguiente manera:

  1. El Decreto Ley que regula este asunto sigue en vigor (aunque pendiente de resolución del recurso) a pesar del Auto del TSJ de Canarias sobre certificado Covid (hostelería, gimnasios y centros de juegos).
  2. La exigencia de certificado Covid, PCR o test de antígenos en aeropuertos es inconstitucional por vulnerar el derecho a la intimidad previsto en art. 18 CE (TSJ Andalucía, TSJ Canarias y TSG Galicia).
  3. Los datos sanitarios son de carácter estrictamente confidencial y sólo puede pedirlos un juez o un sanitario sujeto al secreto profesional.

Al llegar al aeropuerto hay 3 filas:

a) Certificado covid.
b) Los que traen PCR/test de antígenos realizada.
c) Los que vienen sin PCR/test de antígenos y tienen 72h para hacerlo (conflictivo)

Opciones:

Opción A.- Dar datos al rastreador sin facilitar número de teléfono (recuerda que puede darse la situación de que no tengas). Si por el contrario, facilitas tu teléfono y te llaman: no contestes la llamada.

Si te amenazan con multas, vía Whatsapp por ejemplo, serían nulas. En ese caso no guardes el contacto, pero sí la captura de pantalla, podría ser un acto de acoso.

Opción B.- No dar datos personales al rasterador porque es ilegal que te los pida.

En este caso es problable que llame a la policía para coaccionarte. El rastreador querrá retenerte mientras llama a la policía, puedes:

– Quedarte a esperar.
– Negarte a hacerlo y marcharte. El rastreador no es agente de autoridad y no puede retenerte.

Cuando llegue la policía o guardia civil SÍ estás obligado a facilitarle determinados datos (ley mordaza) a la autoridad, pero no al rastreador. La policía se debe limitar a pedirte tu DNI y preguntarte cosas del tipo: ¿la dirección del DNI es correcta? ¿Dónde vive? (Se responde el municipio) ¿De dónde viene a dónde va? (se responde sin entrar en detalles personales: vengo de Bilbao y ya regreso a mi casa) y poco más. No pueden retenerte más tiempo del necesario porque no estás cometiendo ningún delito, tampoco discutas más de lo necesario, limítate a responder lo que te solicita.

Si la policía te pide tu número de teléfono podrías facilitarlo (si tienes). Pero ese dato NO estás obligado a dárselo.

Nadie está obligado a someterse a una PCR. Es necesario el consentimiento previo o autorización judicial.

Si después de leer este hilo sigues teniendo dudas, mira el vídeo del Dr. valdepeñas en el aeropuerto de Ibiza.

No hace falta que des tantas explicaciones como dio él, al guardia civil le importa poco lo que le estés contando. Igual que a ti te importa poco lo que él te diga más allá de lo estrictamente necesario.

Ese es el único camino para recuperar nuestra soberanía como pueblo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post